miércoles, 5 de junio de 2013

sociales

Solo a mitad de año se sabrá
Apenas despuntó el alba del 2013, el presidente Juan Manuel Santos precisó que su decisión de ir o no por la reelección en 2014 la tomará "a mediados de año". Y que lo hará en ese momento para deslindar ese tema del proceso de paz con las Farc (sobre el cual hará un corte evaluativo en noviembre), porque a su juicio hay que ser "cuidadoso" de "no mezclar lo uno con lo otro". Aunque Santos solo está obligado a anunciar la búsqueda de un nuevo mandato en noviembre próximo, al hacerlo en junio o juliEn Colombia, 1,7 millones de personas salieron de la pobrezao despeja temprano el proceso políticoelectoral en marcha. El Presidente quiere la reelección, pero no es un punto de honor.

La suerte del Alcalde se definiría en junio
No pasará junio sin que haya indicios claros sobre la suerte del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. El proceso de su revocatoria está en marcha. Que sea exitoso o no, no es seguro. ¿Por qué junio? Porque la recolección de firmas tomará unos dos meses; luego se hará la valoración de las firmas en la Registraduría, que puede tomar poco más de un mes; si son aceptadas, la convocatoria a las urnas se hará en los dos meses siguientes; junio sería el mes en que se conozca en qué queda la revocatoria del Alcalde. Si lo sacan, le habrán dado un golpe político fuerte. Si no, habrá dado un salto político gigante.
Colombia ya marcha por la paz







El rezago presupuestal del 2012 fue de $18,6 billones







Departamentos se rajan en el uso de las regalías




En Colombia, 1,7 millones de personas salieron de la pobreza















Se recomienda un recorrido por sus calles, especialmente la calle 10 entre carreras 3ª. y 7ª donde se pueden apreciar casonas de gran belleza. En este sector también encuentra numerosas iglesias coloniales y el Museo del Oro, lugar que no se puede perder.
Otros sitios importantes en esta zona son:
* El Teatro Colón
* La Biblioteca Luis Angel Arango
* La Casa de La Moneda
* El Museo “Donación Botero”
* La Plaza de Bolívar
* El Eje Ambiental de la Avenida Jiménez, donde se llevó a la superficie un río subterráneo.
 
 
 
 
 
Este sector gira en torno al Hotel Tequendama Intercontinental. En sus alrededores encontramos:
- La Plaza de Toros La Santa María
- El Museo de Arte Moderno (MAM)
- El Museo Nacional
- El Planetario Distrital, y en su parte baja el Museo de Bogotá.
- La Iglesia de San Diego, muestra de la arquitectura colonial.
Una panorámica de buena parte de la ciudad se puede lograr desde el mirador de la Torre Colpatria, el edificio más alto de la ciudad. Se abre al público los fines de semana.
 
 
 

BAMBUCO:


Es el aire folklórico mestizo mas típico de la zona Andina de Colombia, y por esencia la danza Nacional mas representativa. Una mezcla rítmica española, posiblemente vasca, con un estilo musical indígena , en el cual se refleja la tristeza indígena y un inspiración romántica en los cantos.

Hasta hace algunos años se hacía la diferencia Regional en los Tipos de Bambucos; se hablaba de un Bambuco lento y Melódico en el Cauca; otros de carácter Fiestero en el Tolima y Santanderes; y otros de Tipo Campesino, gracioso y madrigalesco en el altiplano Cundí boyacense. Se hacia así mismo la diferencia entre le Bambuco Lírico de esencia Romántica y generalmente Vocal, el Bambuco instrumental muy característico de las Estudiantinas, Tríos y Orquestas y el Bambuco anónimo o Campesino, de una verdadera extracción popular.

TORBELLINO:




                                                

GUABINA:


Es otro de las danzas y cantos típicos del Folklor Musical Andino, muy extendida en los departamentos de Santander, Boyacá, Tolima, Huila y antiguamente en Antioquia. En cada uno de estos departamentos la Guabina adquiere una melodía especial, aun cuando el ritmo es común en todas ellas.

Es un aire folklórico con ascendencia europea y con adaptaciones regionales muy sugerentes. Sobre su nombre no existe definición; se habla de la existencia de un pez guabina en los llanos y muy apreciado por su carne en Cuba; así mismo se ha tomado el nombre de "Guabina" para designar a un hombre simple; estos significados nada nos dicen sobre el porque del nombre "Guabina".


 
 
 
 

TORBELLINO:


Es una de las danzas y cantos flockloricos mas representativos de Boyacá, Cundinamarca y Santander; la tonada compañera de los promeseros en las romerías boyacenses, en los bailes casorios, en las fiestas patronales y demás ambiente festivo de los pueblos y veredas del altiplano.

Es una tonada con la cual nuestros campesinos descienden de los chibchas, expresan con toda sencillez y sentimiento vital sus reacciones ante el amor, la desilusión, el sentimiento religioso y el paisaje variado en cuyas expresiones de "mesmito" , "sumerce", "quere", "truje", "vide", "ansina", "pa qué" , encontramos la supervivencia del castellano antiguo mas típica en este aire de ascendencia hispano-colonial.


 
El deporte en Colombia es una actividad de gran atención para personas de todas las edades. Ello ha permitido que este país suramericano se destaque en certámenes regionales e internacionales con deportistas de talla mundial, al punto de ser considerada la tercera potencia deportiva en Latinoamérica detrás de Cuba y Brasil, así como la quinta a nivel panamericano detrás de Estados Unidos, Canadá, Cuba y Brasil respectivamente. La historia del deporte en Colombia, sin embargo, ha sido bastante difícil, asì como la atención a la cultura y al arte, debido a la falta de políticas de máxima promoción y continuidad.
 
Por lo general, a raíz que la estructura básica del deporte en Colombia es amateur, las grandes figuras deportivas en Colombia pasan por grandes esfuerzos y sacrificios y ganan la atención del público en general solo cuando han obtenido reconocimientos mundiales. Aunque los más importantes logros han llegado en deportes individuales, es el fútbol el que colma la atención de los medios de comunicación y del público en general, relegando a un plano mucho menor a las demás disciplinas.
En el comienzo del siglo XX, las corridas de toros y la hípica colmaban la atención popular y de los medios. En la segunda mitad del siglo XX, deportes como el ciclismo, el patinaje, el bicicross, el motocross, los deportes extremos sobre ruedas y otros son muy comunes en departamentos como Antioquia, Cundinamarca y Valle del Cauca. El boxeo, el béisbol, el fútbol y los deportes acuáticos son los deportes más practicados en la Costa Caribe.
 
Los únicos deportes por equipo que le han dado a Colombia títulos mundiales oficiales son el béisbol (2 títulos de la Copa Mundial de Béisbol obtenidos en 1947 y 1965), el futsal (2 títulos del Mundial de Futsal FIFUSA/AMF en Bolivia 2000 y Colombia 2011),[1] ) el waterpolo (1 título en el Mundial de Waterpolo de categoría B en 2007),[2] [3] y el hockey sobre patines (1 título del Mundial de hockey sobre patines B en 1988).
Por otro lado, Colombia es la actual campeona del Patinaje de velocidad sobre patines en línea; en total suma 11 títulos, 3 subcampeonatos,2 terceros y 2 cuartos lugares en elCampeonatos del Mundo, lo que convierte a Colombia como la máxima potencia a nivel mundial en este deporte.
 
Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se
La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón, primero, y Aristóteles, después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno «de los mejores» para Platón, «de los menos», para Aristóteles), democracia (gobierno «de la multitud» para Platón y «de los más», para Aristóteles).[1]
Hay democracia directa cuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia directa en las decisiones públicas o cuando se facilita a la ciudadanía amplios mecanismos plebiscitarios. Estas tres formas no son excluyentes y suelen integrarse como mecanismos complementarios.
No debe confundirse República con Democracia, pues aluden a principios distintos, la república es el gobierno de la ley mientras que democracia significa el gobierno de la mayoría.
 
 
 
 

Los primeros registros que se conservan de democracia directa provienen de antigua democracia ateniense, comenzando en 507 A.C. Esta experiencia duró aproximadamente dos siglos, durante los cuales el poder recayó en una asamblea en la que estaban todos los ciudadanos varones que no eran esclavos ni extranjeros, los cargos públicos eran elegidos por sorteo, y un representante elegido por la asamblea se encargaba de liderar el ejército de la ciudad, llamado estratega.
Debido al tamaño reducido de la ciudad-estado de Atenas por aquel entonces (en torno a las 45.000 personas) y a las restrictivas condiciones para ser considerado ciudadano (sólo los varones lo eran) y, por tanto, para poder participar en la vida política de la ciudad, minimizaban las dificultades logísticas inherentes a esta forma de gobierno.


Después de estos antecedentes lejanos en el tiempo, esta forma de gobierno ha sido muy poco utilizada. Ha habido algunos intentos efímeros desde entonces, pero no al nivel de trascendencia alcanzado en la antigua Atenas. Merecen mención la creación del Althing (Alþingi) o "Asamblea de Hombres Libres" en la Mancomunidad Islandesa del siglo X, los Usatges de Cataluña en el siglo XI (que cristalizaron en el primer código jurídico-constitucional de la historia, bajo el reinado de Ramón Berenguer IV) y los "parlamentos" creados durante el reinado de Eduardo I en la Inglaterra del siglo XIII, donde se inicia el concepto de separación de poderes.[
 
 
 

1 comentario: